¿Qué es un Master Connector y por qué debería ser tu próximo objetivo?

Nunca antes en la historia de la Humanidad estuvimos tan conectados como ahora, ni tuvimos tantas herramientas al alcance de la mano para conectar con nuevas personas. Esto abre un sinnúmero de oportunidades que, como podemos suponer, no son ajenas al mundo de los negocios. Y es por ello trascendental que te enfoques en convertirte en lo que, en BNI (www.bniperu.com), se denomina un Master Connector.

Este enfoque de networking supera todos los niveles de esta disciplina. Es mucho menos costoso, más fácil y mucho más eficiente que cualquier otro para obtener nuevos contactos y, eventualmente, clientes. De hecho, está cambiando totalmente la forma de hacer negocios alrededor del mundo. Si las conexiones definen los negocios a nivel mundial, ser un Master Connector no solo es una atractiva posibilidad, es la clave para el éxito.

Entonces, te estarás preguntando, ¿qué es un Master Connector? Se trata de una persona capaz de construir relaciones valiosas con sus actuales contactos y, sobre todo, con nuevos contactos que le permiten encontrar los recursos, servicios o soluciones adecuadas, construyendo para si mismo una reputación de ser a quién realmente llamarías si necesitaras algo.

Como lo explica este excelente video de BNI, un Master Connector, en base a su amplia y valiosa base de conexiones, sabe a quién llamar, cuándo llamar y, además, sabe que cuando él/ella llama, siempre le responden el teléfono.

Convertirte en uno, sin duda, te permitirá acceder a posibilidades que ni siquiera imaginabas para tu negocio. Al tener una red valiosa de contactos, crecen exponencialmente las posibilidades de que te refieran con clientes de alto valor. Pero cuidado, este es un trabajo totalmente enfocado en el acto de dar. Recibir vendrá como consecuencia natural. Eso significa que tú referirás a personas de tu red de contactos; y tus contactos, cuando tú lo necesites, eventualmente te referirán. Así se genera un círculo virtuoso en el cual todos ganan y, más importante aún, salimos de las agendas personales y comenzamos a acercarnos a la imperiosa necesidad de fortalecer el bien comun. Concepto, que creo yo, debe ser una de nuestras 6 grandes prioridades: Yo – familia – negocio – educación – salud – bien común.

Regresando al Master Connector, de hecho, gran parte de la magia de BNI, es que te permite ampliar tus conexiones y ser parte de ese intercambio positivo para todos. Y todo en un balance bien pensado: cada grupo de BNI solo puede tener un miembro de una categoría espécifica de negocio, brindándote un entorno libre de competencia, y facilitando que, en caso de que alguien requiera una referencia sobre tu nicho de negocio, los otros miembros te recomienden a ti.

¿Cómo puede ayudarte BNI a convertirte en un Master Connector? Permitiéndote acceder a tres ventajas fundamentales. La primera, el efecto conector, es decir, cuando tu grupo crece, tu red de contactos no sólo crece, sino que se expande varias veces más, ya que obtienes acceso a los contactos de tus contactos, generando nuevas referencias y, por tanto, nuevas oportunidades de negocio para todos sus miembros.

Pero hay que ser muy claro en algo: no por ser miembro tienes aseguradas o garantizadas las referencias. Es necesario trabajar, tratabajar y trabajar de manera disciplinada, dedicándole tiempo y, sobre todo, integrando los procesos que ofrece BNI a tu negocio. Para ello, las relaciones se forman a través de un proceso de ganar visibilidad y credibilidad dentro de tu grupo. Es entonces que vemos la potencia de la comunidad, la solidaridad, y del hecho de que juntos se llega más lejos. Nunca caminarás solo.

Segundo: la gamificación. BNI tiene diferentes dinámicas y prácticas de aprendizaje y capacitación, que facilitan, motivan y preparan a sus miembros para intercambiar referidos de buena calidad. A través de un sistema que fomenta una competencia amigable y medible, todos terminan participando por iniciativa propia para referir a otros miembros. Y eso solo puede significar más crecimiento. De hecho, la filosofía givers gain se basa en esa premisa: es ayudar a la gente cuando más lo necesitan. Givers Gain va muchísimo más allá de los negocios, y hemos visto inumerables casos.

Por último, y no menos importante, está el sistema creado por BNI. Hablamos de una red con 36 años de existencia, conformada por más de 10,000 grupos en 70 países con más 275,000 empresarios a nivel mundial. Su éxito no es mera casualidad, sino es el resultado de probar cientos o incluso miles de innovaciones y procesos. El sistema de BNI te permite acelerar el crecimiento de tu negocio de manera efectiva y poder gozar las posibilidades que brinda el hecho de comprender que las barreras de expansión son sólo mentales.

Como mencionaba al inicio de este artículo, hoy en día convertirse en un Master Connector ya no es una opción, es una necesidad. Y en momentos en que podemos conectar de tantas maneras, ¿por qué no expandir nuestras posibilidades? Los dejo con un pensamiento de Albert Einstein que encuentro preciso para este momento: El mundo que hemos creado es un proceso de nuestro pensamiento. No se puede cambiar sin cambiar primero nuestra forma de pensar.

Si quieres conversar y conocer más de BNI y del concepto que toco en este artículo, me puedes contactar vía email a [email protected] y con mucho gusto podemos seguir explorando posibilidades.

Compartir: