El efecto mariposa en el networking o cómo ayudar nos lleva a lugares impensados

El Efecto Mariposa es un concepto de la Teoría del Caos, y uno muy interesante: algo tan simple como el aleteo de una mariposa en un área tropical provoca un nuevo cambio, y luego otro, y otro, hasta que se convierte en algo que cambia el clima (como un tornado, por ejemplo) ¿Qué pasa si llevamos este concepto al networking de negocios?

Esta pregunta la respondió el Dr. Iván Misner, fundador de BNI, en un capítulo del BNI Podcast. La idea de relacionar el concepto del Efecto Mariposa con la red de negocios más grande del mundo, le vino a la mente a propósito de un encuentro con Sir Richard Branson, el fundador del imperio Virgin.

En el 2007, el Dr. Misner se encontraba en Necker, una isla del Caribe, parado en un gran salón observando el mar mientras intentaba desbloquear su mente para concluir un artículo cuya fecha de entrega se hacía inminente. De un momento a otro, Sir Branson se le acerca a preguntarle qué estaba haciendo. Luego de escuchar la respuesta, lo invita a relajarse en la piscina con un grupo de amigos y a compartir su mesa en la cena, interesado en saber más sobre la red de negocios.

A partir de ese encuentro fortuito, el Dr. Iván Misner realizó un ejercicio de ingeniería inversa ¿Por qué razón estaba en esa isla teniendo la oportunidad de relacionarse con uno de los multimillonarios más importantes del mundo? Lo primero que vino a su mente fue el nombre de la persona que lo había invitado al evento que se realizaba en la isla, The Transformation Leadership Council.

Sin embargo, este nombre le resultó corto, ¿cómo había llegado hasta esta persona? Retrocedió dos años y medio más, y recordó a una persona con la cual interactuó en el. Se trataba de una emprendedora miembro de BNI que le pidió un favor, algo habitual en BNI, el cual consistía en hacer un material de formación para su empresa de coaching.

Esto llevó a que, posteriormente lo contrataran para hablar en esta empresa, y esta experiencia, a su vez, le permitió conocer a Jack Canfield, autor del libro Chicken soup for the soul, un título sumanente recomendable, quien le habló del seminario en la Isla Necker. Toda esta serie de acontecimientos fueron los que derivaron en ese encuentro con Sir Brannson. Y esto fue lo que llevó al Dr. Misner a darse cuenta de que, lo que acababa de experimentar, era el efecto mariposa de las redes.

En palabras del fundador de BNI, “nunca se sabe a quién conoce alguien y a quién pueden presentarte. Ahora, esa persona puede no ser un Richard Branson, pero conocerá a alguien que conoce a alguien, que a su vez conoce a alguien y, si sigues esas conexiones, es como el efecto dominó al dejar caer una piedra en el agua. Dejas caer esa piedra y hay una onda que se expande y esa onda te conecta con alguien más que te conecta con alguien más, y así sucesivamente”.

Escuchar esta anécdota me resultó realmente inspirador, y resume de buena manera todo lo que representa BNI: El ayudar sin esperar nada a cambio, el conectarse con diferentes personas en múltiples formas, no sólo por negocios y que, a corto, mediano o largo plazo, esa primera conexión puede llevar a conocer a alguien asombroso o a una oportunidad impensada.

Uno nunca sabe las vueltas que da la vida, y es por eso que el efecto mariposa puede relacionarse con el efecto de la gratitud. Yo ayudo a alguíen desinteresadamente y nunca te imaginarás lo que tiene el universo planeado para ti. Ese acto de gratitud regresará de maneras inimaginables. Es por eso que, desde la práctica de la humildad, no existen los malos contactos.

Ese es el efecto mariposa de las redes. No importa si la persona a la que ayudas no es la más exitosa en ese momento, esta persona conoce a alguien, tiene una red propia que, con tu ayuda, dará inicio una serie de acontecimientos que pueden llevarte a lugares asombrosos. Y, como cierra magníficamente el Dr. Misner, cuando eso ocurra, llama a la persona que inició “el aleteo” de ese efecto mariposa. Él mismo llamó a la coaching que le permitió iniciar una amistad cercana con Richard Branson para agradecerle la oportunidad, ante la sorpresa de ella. De esto se trata realmente el networking en BNI, ayudarnos unos a otros a que esos aleteos se produzcan.

Compartir: