Hace unos días, conversaba con un buen amigo chileno, el cual cuenta con una larga experiencia en sector financiero pyme de su país. En medio del intercambio de ideas, resaltó la importancia de servicios que acompañen estratégicamente a las empresas y empresarios en este escenario desafiante que vivimos actualmente.
Y digo desafiante, porque es un término que prefiero utilizar antes que centrarme en la palabra crisis. Estamos viviendo una etapa de transformación de los modelos de negocio a nivel local y global. Esto tiene varias implicancias en la forma como toman y tomarán decisiones los propietarios y gerentes en las empresas. Aunque todavía estés utilizando o validando tu antiguo modelo de negocio, es imprescindible que lo puedas adaptar a las nuevas condiciones que están por descubrirse tanto en términos de regulación como de clientes. Estos últimos, en varios casos, cambiarán muchos de sus hábitos y costumbres.
Muchas empresas requerirán adaptarse a una nueva realidad, a un nuevo way of working. Sin embargo, este proceso de adaptación requiere destinar recursos, tiempo, acompañar a la gente, incorporar tecnologías, esfuerzo, disciplina y energía. Entonces surge la pregunta ¿cómo incorporar estos cambios cuando ya cargas con una mochila llena de decisiones que debes tomar ahora?
Es en este contexto en el que entra el Management On Demand (MOD). Este servicio personalizado permite que un especialista o un equipo de profesionales experimentados, ingresen por un periodo finito a la empresa, con el conocimiento, la capacidad de contención, “las heridas de guerra” y los galones necesarios para poder sostener una nueva realidad, sumando una mirada fresca y un “saber que hacer” mientras que le permita al propietario o al gerente general, poder seguir enfocado en esa mochila del día a día en un mundo en el cual los cambios se producen un día sí, y otro también.
De esta manera, el MOD da a la organización el oxígeno necesario para que el líder se vuelva más eficiente, aprovechando el tiempo de una mejor manera y concentrándose en lo realmente importante hoy. Porque debemos entender algo, lo realmente importante es qué tan rápido nos podamos adaptar a este nuevo escenario local y global. Si lo hacemos rápido y de la mano de un especialista, podremos golpear primero e inclusive golpear más de una vez.
Muchos consideran que invertir en servicios externos en estas condiciones no se justifica, sin embargo, la experiencia y el olfato, me dicen que este es precisamente el momento para invertir, priorizar la adquisición e integración de nuevas capacidades y conocimientos. Si vemos que no contamos con esas capacidades, traerlas desde fuera por el tiempo que las necesites, te ofrecerá una palanca de crecimiento y un mayor retorno sobre la inversión realizada.
Un ejemplo simple y concreto. En los supermercados hay una familia de productos que está escaseando de manera recurrente: polvo de hornear, harinas, levaduras, y otros insumos de repostería. Resulta que, con la cuarentena, las familias comenzaron a preparar postres (entre otros) en cantidades inusuales. Otro buen amigo, que trabaja en una empresa molinera, me comentó que están vendiendo diferentes formatos en cantidades sin precedentes. Proyectando los nuevos hábitos de las familias, como empresario debes estar pensando cómo hacer para capitalizar esta oportunidad en poco tiempo y delante de la competencia. ¿Cómo hacer para aumentar la capacidad de producción, modificar procesos siendo más eficientes? Una buena alternativa es traer el recurso de afuera, por un periodo determinado (una de las ventajas del Management On Demand), te permitirá liberar presión a tu equipo de ejecutivos e incorporar los procesos, metodologías, tecnologías y conocimientos que este desafío implica.
En este momento, algunos empresarios se encuentran en el proceso de incubación de ideas y es probable que le faltarán manos para adaptarse y para poner en marcha estas nuevas ideas. Otros aún están atorados en la negación del cambio o abrumados con la incertidumbre y ambigüedad sin un tablero de planes de alternativas. Otros también en una posición expectante, viendo a ver qué pasa. En cualquiera de los casos, yo creo que generar conversaciones, es una de las mejores formas de sobrellevar el momento y explorar posibilidades. El acompañamiento personalizado que ofrece el MOD a través de un ejecutivo experimentado promueve y facilita las conversaciones ayudando a sostener y generando contención en este difícil proceso. Es en estos momentos donde se realza la soledad del líder al enfrentar la pregunta ¿y ahora que hago? No estamos solos. Sólo juntos podremos transitar por este proceso generando nuevas conversaciones e incorporando las herramientas disponibles para esta nueva realidad.